pexels-photo-1065704
Saúl Palazuelos

Saúl Palazuelos

Marketer & Emprendedor

Psicología de la mercadotecnia: La prueba social y su potencia en resultados

¡¡HOLO!!

Súper tema el día de hoy, espero que te llene de alegría cómo a mi.

La ciencia es clave en el marketing y más la rama de la psicología , hoy quiero profundizar en uno de los fenómenos psicológicos más potentes y prominentes, “La prueba social”.

La prueba social se encuentra tanto de manera física cómo digital, en esta sección hablare enfocado en las redes sociales y cómo aumenta su efectividad en marketing.

Primero veamos  6 tipos de prueba social, empecemos por entender que es:

Así es como se describe la prueba social en Wikipedia:

La prueba social es un fenómeno psicológico en el que las personas asumen las acciones de los demás en un intento de reflejar el comportamiento correcto para una situación dada.

Según Robert Cialdini, quien estudió en profundidad el principio de la prueba social en su libro Influence: The Psychology of Persuasion, “consideramos que un comportamiento es más correcto en una situación determinada en la medida en que vemos que otros lo realizan”. Muy a menudo, en situaciones en las que no tenemos certeza sobre qué hacer, supondríamos que las personas que nos rodean (expertos, celebridades, amigos, etc.) tienen más conocimiento sobre lo que está sucediendo y lo que se debe hacer.

Además de eso, a menudo hacemos juicios basados ​​en nuestra impresión general de alguien: A.K.A. el efecto halo (nombrado por el psicólogo Edward Thorndike). Por ejemplo:

Creemos que todo lo que utilizan los expertos es excelente porque probablemente tienen más conocimiento que nosotros en su área de especialización. Compramos productos respaldados por celebridades porque queremos parecernos a ellos. Confiamos en las opiniones de los usuarios porque han experimentado el producto o servicio, a diferencia Nosotros mismos.

Encontraremos 6 tipos de pruebas sociales

Experto:  Es cuando un experto en una industria o sector recomienda un producto o servicio, o esta asociado con una marca. Ejemplo: Un reclamo o recomendación de un experto en twitter.

Celebridad: Este es cuando un personaje reconocido o celebridad respalda un producto. Ejemplo: una persona  celebre o influyente creo una publicación en instagram recomendando un producto o servicio.

Usuario: Es cuando usuarios normales que usan un producto o servicio recomiendan por medio de sus experiencias. Ejemplo:elogios o calificaciones positivas en las redes sociales o tienda.

La sabiduría de la multitud: esta prueba social se da cuando un grupo grande de personas respaldan una marca. Ejemplo: Tener miles o millones de clientes o seguidores en las redes sociales o internet.

La sabiduría de sus amigos: esta prueba se da cuando la persona ve a sus amigos usando un producto o servicio. Ejemplo: ver a tu grupo cercano usando un producto “smartphone” o personaje “siguen a alguien “.

Certificación: esta prueba social se da cuando se da un sello de aprobación o validación por una figura autorizada en tu industria. Ejemplo: la marca azul de verificado de unas cuentas de facebook o instagram .

Como puedes ver, tomamos decisiones de manera más rápida gracias a la prueba o aprobación social, una vez que conoces estas características considero tu enfoque no debe de ser uno a uno sino tener una visión colectiva y como la puedes utilizar para elevar el alcance de tu negocio.

Apuesto a que has visto o sido parte de una prueba social sin darte cuenta, ¿Cuál es tu opinión  de este tema?

–  A sí, algo más:

UN REGALO POR LEER:

Te quiero hacer un regalo. Por tiempo limitado estoy compartiendo mi EBOOK “Manual del influyente”, 20 hojas donde ayudo a las personas a entender el cómo ser un influyente en las redes sociales en su industria, sin desperdiciar dinero, hacer el ridículo o morir en el intento. Este es el secreto elemental para hacerlo bien, sin tecnicismos solo la mentalidad correcta! 🙂

Link: http://bit.ly/SaulPWeb

Comparte el conocimiento <3 :)

Comments

comments